sábado, 20 de mayo de 2017

Convivencia y conflicto entre pares

TALLERES PARA PADRES 
Convivencia y conflictos entre pares en la escuela. ¿Cuál es el lugar de los padres?
Nos preguntamos acerca de cuáles son los “ingredientes” necesarios para una buena convivencia, cuál es el sentido de las normas y cuál es el lugar de los padres frente a los conflictos de los niños en la escuela. Queremos hacerles llegar sólo algunas de las reflexiones que surgieron como producto del intercambio activo entre los padres que asistieron al encuentro:
*Cuando en la escuela hay reglas claras y definidas, el niño se siente cuidado y conoce las consecuencias de sus actos.
Es necesario mantener y respetar la asimetría adulto/niño. La misma posibilita un marco adecuado y un clima propicio para el aprendizaje. Si los padres sostienen su función frente a sus hijos, los ayudan a internalizar el respeto hacia la autoridad y el reconocimiento de la palabra del adulto.
*    El maestro es un transmisor de valores y a través de esta tarea debería inspirar el respeto de los alumnos, sin ser autoritario.
La falta de armonía dentro del aula es el reflejo de la falta de armonía en la sociedad.
*    A veces se “transfieren” los conflictos entre hermanos a las relaciones entre compañeros dentro de la escuela. Asimismo, el rol y el comportamiento de un niño en la casa y en la escuela, pueden no coincidir.
Hay niños a los que les resulta difícil tolerar ser uno más dentro de un grupo, y requieren de una atención y dedicación exclusiva para poder aprender.
*    A través de los “etiquetamientos”, colocamos los propios aspectos rechazados en otro/s, y así logramos aliviarnos.
Cuando un niño comete una mala acción, es necesario propiciar la reparación de su accionar más que redoblar el castigo que siente por su propia culpa.
*    Es importante dar espacio a que el niño exprese los motivos de sus acciones y tratar de comprender las emociones que subyacen a las mismas. Precipitarnos en “catalogar” o “juzgar” sus comportamientos, obstaculizan una buena comunicación.
Agradecemos mucho el compromiso y la participación de los padres que asistieron a los encuentros, aportando ideas y experiencias personales que enriquecieron el trabajo en grupo
Los invitamos a compartir en familia dos cortometrajes de Pixar, para reflexionar acerca de los conflictos entre pares y la resolución de los mismos.
“For the Birds”: https://www.youtube.com/watch?v=tRS4X-kVQ1M
“The Bridge”: http://vimeo.com/27299211


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